Thursday, December 18, 2008

ORION (Instrumental).


La joya, la expresión máxima de la pureza del sentimiento, la magnificencia en la composición, la perfección en los cambios de ritmo, la representación exacta de la honestidad musical, el sonido de la muerte misma con una sutileza tan atinada que por momentos se aprecia atractiva, la pieza memorable y emotiva de una obra maestra, perfecta, histórica, imprescindible, que con tan solo 8 tracks, cambio para siempre no solo la historia de la música sino la del mundo entero. Cambio actitudes, creo clichés, impacto ideologías, sacudió masas, derrumbó paradigmas y lo mas importante de todo: le regalo una fuente de aprendizaje al planeta. Indudablemente la mejor canción instrumental de todos los tiempos.



Estos solo son algunos de los múltiples sentimientos que provoca esta canción al ser escuchada. Es que ¿cómo no quedar paralizado y al borde del llanto cuando conoces la historia de la trágica muerte del mejor bajista que ha existido sobre la faz de la tierra?, Cliff Burton, y al tener presente, también, que este track fue reproducido durante su funeral. ¿Cómo evitar el enorme sentimentalismo cuando se combinan estos dos fenómenos mágicos y místicos?Para muchos, éste es el último disco memorable de Metallica. Para muchos Metallica dejó de existir cuando Cliff Burton dejó de existir. Lo único que puedo comentar acerca de todo esto es que sin duda alguna Cliff se encuentra tranquilo y feliz creando música igual de emotiva en el mas allá.


Por último es pertinente decir que esta canción también es una de las mas infravaloradas de toda la historia, pero qué se le va a hacer, si la industria ha aniquilado a las personas y a la música para convertirlas en su contrario: un producto vacío, falso y prefabricado. La gente ya no escucha música, escucha las voces de las grandes corporaciones y lo que esas voces comunican son estereotipos perfectos, inalcanzables e inexistentes con el único fin de impactar en el autoestima de cada uno de sus pobres y pasivos seguidores. ¿Con que fin? El consumo ilimitado. Tal vez algún día comencemos a valorarnos realmente, cuando las etiquetas que a diario implantamos sobre nosotros mismos ya no sean requeridas y se dejen de lado. ¿¿Que relación tiene todo esto con la bellísima Orion?? Fácil, la honestidad de la canción antes descrita también funciona como una protesta e inconformidad hacia todos los vicios patéticos del ser humano que se han mencionado.



Otra gran pieza instrumental casi del mismo calibre de Orion es "To Live is To Die", track que fue escrito en su mayoría por Cliff, que además demuestra la misma tenacidad en la transmisión de emociones y que un fragmento de ésta muchas veces ha sido dedicada en su memoria en las presentaciones en vivo. Recomiendo ampliamente ambas obras de arte. Estas dos canciones demuestran que Metallica no sólo fue guitarrazos fuertes y pegajosos, un bajo estruendoso, una batería relampagueante y canciones con discurso político y moral, sino que también fue un monstruo que dominaba a la perfección las estructuras musicales y lo que ellas son capaces de expresar, a tal grado, que han logrado la labor titánica y casi imposible de sacarle miles de lagrimas al que esta manejando el teclado, a este humilde y escasamente sentimental redactor.
¡¡¡ Descanse en paz Clifford Lee Burton !!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home