Wednesday, October 27, 2010

Media Ecology... (Neil Postman).

"...No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura..."

-Neil Postman (1934 - 2003).



¿Qué es Media Ecology?
Es una directriz (y en ocasiones considerada como una línea de investigación en si misma) creada por el catedrático Neil Postman, considerado como uno de los más célebres herederos de la escuela de McLuhan. Básicamente se busca enfatizar en la manera en cómo los medios de comunicación afectan las percepciones de los seres humanos, moldeando su pensamiento, su cultura, sus acciones y su manera de ver la realidad y cómo estás relaciones con los medios, estimulan nuestras posturas hacia la vida misma.
Pero la diferencia, es que Neil Postman no asume a los medios de comunicación únicamente como aquellas industrias o recursos tecnológicos como se asume regularmente, sino que desde su postura, los medios de comunicación también se centran en el lenguaje y el pensamiento, es decir, la manera en cómo representamos la realidad, la cual se distancia mucho de lo que es la realidad real. El lenguaje, en este aspecto, sería nuestra forma simbólica que utilizamos para representarla. "...No podemos ver la realidad tal y como es, sino que la vemos a través de nuestros lenguajes, y esos lenguajes son nuestros medios de comunicación, es decir, son nuestros medios para comunicarnos con la realidad..."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home